Berlín, 17 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó no haber tenido oportunidad de responder directamente a la comparación realizada por el presidente palestino Mahmud Abbas de ataques israelíes con el Holocausto, durante la conferencia de prensa común que dieron el martes.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, asumió la responsabilidad de la reacción tardía de Scholz a los dichos de Abbas, señalando que había dado por finalizada la rueda de prensa demasiado rápido.
«Ahí no fui lo suficientemente rápido, lo suficientemente atento para reaccionar», explicó el portavoz. «Ese fue mi error y tengo que asumir la responsabilidad», agregó.
El canciller alemán se mostró «indignado y horrorizado por las palabras del señor Abbas», continuó Hebestreit. «Relativizar el Holocausto con sus más de seis millones de muertos es completamente inaceptable. Hacerlo incluso en suelo alemán, inexcusable».
Abbas había acusado a Israel de múltiples holocaustos contra los palestinos, al contestar la que se presentó como última pregunta de los periodistas en la rueda de prensa.
«Israel ha cometido 50 masacres en 50 lugares palestinos desde 1947 hasta hoy», dijo el presidente palestino. Y añadió: «50 masacres, 50 holocaustos».
El presidente palestino había sido preguntado por un periodista sobre si pediría disculpas a Israel en el 50 aniversario del atentado contra el equipo olímpico israelí en Múnich por parte de terroristas palestinos. Abbas eludió responder a esta pregunta.
Scholz fue severamente criticado por políticos de la oposición por no haber respondido de inmediato a Abbas en la misma rueda de prensa de la tarde del martes. Recién por la noche declaró al diario «Bild»: «Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización del Holocausto es intolerable e inaceptable».
«Estoy profundamente indignado por las incalificables declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas», escribió Scholz hoy en Twitter. «Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto», agregó.
El líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, escribió en Twitter que el canciller debería haber «contradicho clara e inequívocamente al presidente palestino y haberle pedido que abandonara el edificio».
Abbas trató hoy de amortiguar la indignación por sus comentarios. «El presidente Abbas reitera que el Holocausto es el crimen más atroz de la historia moderna de la humanidad», escribió la agencia de noticias palestina Wafa.
Según el reporte, Abbas dijo que su comparación de las acciones israelíes contra los palestinos con el Holocausto «no pretendía negar la singularidad del Holocausto», sino que quería llamar la atención sobre los «crímenes y masacres cometidos por las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino desde la Nakba (independencia de Israel)».
El portavoz Hebestreit explicó que había sido el primer encuentro directo entre Abbas y Scholz y que el incidente eclipsaría la relación personal entre ellos. Señaló que era «difícil de imaginar» un viaje del canciller alemán a Ramallah en un futuro próximo. Al mismo tiempo, dijo, el gobierno alemán seguirá en contacto con los palestinos y no romperá las relaciones por este «terrible escándalo».
El Gobierno alemán convocó hoy al jefe de la misión palestina en Berlín para expresarle «inequívocamente» su condena a los comentarios. «El canciller espera que el presidente palestino reconozca la singularidad del Holocausto sin ninguna reserva. Su desliz de ayer arroja una sombra oscura sobre las relaciones de Alemania con la Autoridad Palestina».
Hebestreit también anunció que el canciller había concertado una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Jair Lapid, el jueves, para tratar también con él el incidente.
El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, condenó tanto las declaraciones de Abbas como la demora de Scholz en responderle.
«Me parece escandaloso que una relativización del Holocausto quede sin respuesta, especialmente en Alemania, en una conferencia de prensa en la Cancillería Federal», dijo Schuster hoy en Berlín.
El embajador designado de Israel en Alemania, Ron Prosor, reclamó «tolerancia cero en todas partes y en todo momento» para la negación del Holocausto, según expresó en Twitter. «¡Vergüenza!», agregó el diplomático israelí sobre las declaraciones de Abbas.