Fráncfort, 17 ago (dpa) – La industria química alemana no ampliará este año su gasto en investigación y desarrollo, según las previsiones de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI), que a pesar de ello ve una mayor necesidad de innovación.
«La pandemia de coronavirus, los problemas en las cadenas de suministro y la crisis energética requieren soluciones innovadoras de la industria química», explicó hoy el experto en investigación de la VCI Thomas Wessel.
Agregó que sin embargo la situación de los beneficios de las empresas está sometida a una presión considerable.
A lo largo de la última década, los presupuestos de investigación de la industria han aumentado una media del cinco por ciento anual, informó la VCI.
El desarrollo se tambaleó en 2020 debido a la pandemia, e incluso en 2021, con 13.200 millones de euros (13.400 millones de dólares) gastados en investigación y desarrollo, no se pudo alcanzar de nuevo el nivel anterior a la crisis.
Wessel criticó lo que consideró una inversión demasiado escasa por parte del Estado. Alemania ocupó uno de los lugares más bajos en una comparación internacional, según el experto.
Al mismo tiempo, una de cada tres empresas ven en los complejos procedimientos de aprobación alemanes un freno a sus proyectos de investigación. Para las plantas piloto y de demostración, la participación pública debe ser «reducida», sugiere la asociación.