Múnich/Mülheim, 17 ago (dpa) – La turbina para el gasoducto Nord Stream 1 sigue preparada para su traslado a Rusia en la localidad alemana de Mülheim an der Ruhr, según la firma responsable, la germana Siemens Energy, y no se espera ningún movimiento inmediato, según un portavoz de la empresa.
Siemens Energy alega que Rusia sigue cuestionando los documentos con razones incomprensibles. Según la firma alemana, la turbina será transportada en camión, por lo que los problemas actuales del transporte fluvial debido al bajo nivel de las aguas del Rin no suponen ningún obstáculo.
La empresa energética rusa Gazprom lleva desde junio reduciendo el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, para lo que aduce que la turbina que, junto con otras, genera la presión para bombear el gas, es necesaria para el suministro.
La turbina fue revisada en Canadá, pero está en Alemania desde mediados de julio. Gazprom critica la falta de información sobre la reparación, mientras que Siemens Energy rechaza las acusaciones.
Hace quince días, durante una visita a Mülheim, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que Rusia estaba utilizando pretextos para cortar el suministro de gas, incumpliendo el contrato: «Es obvio que nada, pero realmente nada, se opone al transporte de esta turbina y a su instalación en Rusia».