Berlín (dpa) – La Agencia Antidiscriminación de Alemania registró en 2021 un total de 5.617 casos relacionados con un motivo mencionado en la Ley Antidiscriminación, mientras que un 37 por ciento de ellos se debieron a discriminación racial.
El informe anual presentado hoy por la nueva comisaria de lucha contra la discriminación, Ferda Ataman, indica que los casos disminuyeron en un 12 por ciento en comparación con 2020.
Sin embargo, la comisaria explicó que este descenso se debió «a un menor número de consultas en relación con la pandemia de coronavirus, especialmente en lo que se refiere a la obligatoriedad del uso de mascarillas».
Ataman aclaró que el número de solicitudes de asesoramiento sobre todas las demás formas de discriminación contempladas por la ley se mantuvo elevado.
«El número de casos de discriminación que se nos describen es alarmante. Pero también demuestra que cada vez hay más personas que no lo soportan y buscan ayuda», añadió.
Ataman hizo un llamamiento a quienes sufren la exclusión por sus diferentes características para que actúen contra esto, si es necesario ante los tribunales.
Además de los casos de racismo, la agencia dependiente del Ministerio de Familia tuvo que ocuparse de discriminación por motivos de discapacidad y enfermedades crónicas, que correspondió a un 32 por ciento de los casos.
La discriminación por razón de sexo representó el 20 por ciento de las consultas. Los afectados se quejaron más de la discriminación en el acceso a los servicios privados (33 por ciento) y en la vida laboral (28 por ciento).