Fráncfort, 16 ago (dpa) – Las exportaciones de la industria electrónica alemana registraron en junio un fuerte aumento del 8,8 por ciento interanual, hasta los 20.100 millones de euros (20.392 millones de dólares), anunció hoy la federación del sector, ZVEI.
«Sin embargo, una parte considerable del aumento se debe a la inflación», explicó Matthias Düllmann, experto de la ZVEI.
La asociación industrial detalló que las exportaciones de electrónica sumaron 115.800 millones de euros en el primer semestre, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Los cinco principales países consumidores de productos electrónicos alemanes entre enero y junio de 2022 fueron China, Estados Unidos, Francia, Países Bajos e Italia.
Las exportaciones a Estados Unidos registraron un marcado crecimiento, de un 20 por ciento, hasta los 11.000 millones de euros.
Por el contrario, la guerra en Ucrania dejó claramente su huella en los negocios con Rusia. «Las entregas a Rusia siguen disminuyendo considerablemente, de modo que este país solo ocupa actualmente el vigésimo noveno lugar en el listado de clientes, después de ocupar el décimo sexto puesto el año pasado», señaló Düllmann.
En el primer semestre del año, las exportaciones a Rusia se desplomaron un 46,8 por ciento, hasta los 923 millones de euros.
En general, se mantuvo la tendencia del año en curso, en el que las importaciones de artículos de electrónica y relacionados con las aplicaciones digitales aumentaron más que las exportaciones. De enero a junio, las importaciones ascendieron a 122.100 millones de euros, un 15,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.