Berlín, 15 ago (dpa) – La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, destacó hoy la necesidad de esclarecer la causa de la muerte masiva de peces en el río Oder ante el riesgo de perder la confianza de la población.
«Podría darse una pérdida masiva de confianza, especialmente entre la población polaca, pero de manera probable también entre nosotros, si esta (investigación) no tuviera éxito», dijo en la cadena pública alemana ARD.
Lemke se refirió a la reunión que mantuvo el domingo con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la ciudad polaca de Szczecin, en la que exigió que se hiciera todo lo posible por esclarecer a los posibles responsables de la catástrofe.
La ministra admitió la dificultad añadida por el retraso de la información procedente de Polonia sobre la muerte de los miles de peces. Según fuentes del Gobierno alemán, las autoridades polacas contaban ya a finales de julio con los primeros indicios de que había masas de peces muertos flotando en el río.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente del también afectado estado federado de Brandeburgo, Axel Vogel, informó que los resultados de los análisis del agua del Oder en busca de sustancias tóxicas todavía no han concluido.
«Es posible que pasen varios días más hasta que hayamos comprobado todas las sustancias que creemos posibles», declaró a la emisora RBB-Inforadio. «El laboratorio estatal está trabajando diligentemente en ello», añadió.
«En cuanto a los peces, lo principal es averiguar si se encontraron metales pesados en ellos», comentó Vogel. «La parte polaca señala que no ha encontrado ningún metal pesado y especialmente ningún mercurio en el pescado, lo que es tranquilizador», explicó.