Berlín, 14 ago (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, lamentó hoy el sufrimiento del pueblo afgano desde que hace un año los talibanes tomaran el poder en el país asiático.
«Desde entonces, el dominio de los talibanes se ha asentado sobre Afganistán como un velo oscuro. Hoy, muchas afganas y afganos no tienen suficiente para comer, viven con el miedo diario a la persecución y ven recortados sus derechos fundamentales», dijo en un comunicado.
«Para las mujeres y las niñas, esto significa una vida como en la cárcel», añadió.
La ministra ecologista explicó que la comunidad internacional tiene una responsabilidad con la sociedad civil afgana y con aquellos que defienden los derechos humanos y los valores democráticos con el país, una vez abandonada la misión militar allí.
«Ellos son quienes llevan la esperanza de un futuro más pacífico», comentó.
La ministra destacó que, pese a los obstáculos encontrados, más del 70 por ciento de los colaboradores locales a los que se prometió acoger en Alemania ya ha sido evacuados. «Estamos trabajando a fondo para que más personas puedan salir del país», agregó.
En relación a dicho esfuerzo, anunció que presentará «en breve» un programa centrado en la evacuación de las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas, junto con la ministra del Interior, Nancy Faeser.
«No los dejaremos atrás», comentó también Faeser en declaraciones publicadas hoy por el dominical «Bild am Sonntag».
Según informaciones anteriores del propio Gobierno, la cifra de personas implicadas es de varios miles, aunque Faeser no se pronunció sobre la misma en la entrevista con el medio alemán. Sí aseguró, en cambio, que se ha acogido a 15.759 colaboradores afganos hasta ahora, incluyendo a sus familiares.
De acuerdo con datos de la semana pasada, Alemania prometió traer a 23.614 personas que trabajaban para sus agencias en Afganistán, por lo que esto significa que más 7.800 personas siguen afectadas.
Asimismo, Faeser explicó que las repatriaciones a Afganistán han quedado suspendidas por el momento y que seguirá siendo así «en vista de la situación actual» en el país asiático.
Por su parte, el ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, alertó en declaraciones al dominical sobre una oleada de refugiados de su país. «Millones de personas intentarán huir de Afganistán», dijo. De ellos, opinó, la mayoría tendría como destino Alemania. «Que lleguen a Alemania también depende de los traficantes de personas», manifestó Ghani, que ahora vive exiliado en Abu Dhabi.
Con 73 años, Ghani era presidente cuando el ejército alemán y otras tropas extranjeras se retiraron de Afganistán tras casi dos décadas. A partir de ese momento, hace un año, el 15 de agosto de 2021, los talibanes retomaron el poder en la capital, Kabul.