Berlín, 14 ago (dpa) – Alemania dará prioridad temporal al transporte ferroviario de petróleo, gas, carbón y transformadores para asegurar el suministro de energía, de acuerdo a una nueva regulación a la que tuvo acceso dpa.
La medida fue elaborada por el Ministerio de Economía y el de Transportes. «El objetivo es garantizar el funcionamiento de las centrales eléctricas, las refinerías, las redes eléctricas y otras empresas vitales», señala el documento de ambas carteras, que prevé una vigencia de seis meses.
Se intentará que las intervenciones en el tráfico ferroviario sean lo más reducidas posible y evitar los retrasos o cancelaciones en el tráfico de pasajeros.
El ataque de Rusia a Ucrania desencadenó una crisis energética que provocó la reorganización de las cadenas y rutas de suministro, señalan ambos ministerios. Habrá que utilizar de manera más intensiva de lo previsto fuentes de energía como el carbón de las centrales eléctricas y el petróleo, lo cual «requiere de una logística extremadamente sofisticada», añaden.
El documento también menciona los bajos niveles actuales de agua en los ríos y, por tanto, la reducción de la capacidad de transporte de las vías navegables interiores, la sobrecarga ya existente en los corredores ferroviarios, así como a la perspectiva del cese del suministro de crudo del oleoducto de Druzhba por las sanciones a Rusia.
El ministro de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, explicó que en la actualidad hay varias crisis entrelazadas: la energética provocada por la guerra de Ucrania y el bajísimo nivel del agua en el Rin como consecuencia de la crisis climática.
«Esto dificulta el suministro necesario de carbón y petróleo para las centrales eléctricas. Por eso, para garantizar la seguridad del suministro, tenemos que recurrir a medidas inusuales», indicó.
Esto incluye dar más prioridad a los transportes de energía en un futuro próximo, dijo. La medida «es necesaria para este otoño e invierno (europeos). Al mismo tiempo, seguimos haciendo todo lo posible para ampliar rápida y ampliamente las energías renovables y superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles», subrayó Habeck.