Wiesbaden (Alemania), 12 ago (dpa) – Las exportaciones alemanas a Rusia cayeron más de un 30 por ciento en el primer semestre del año como consecuencia de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La entidad precisó que las exportaciones de bienes disminuyeron un 34,5 por ciento, hasta los 8.300 millones de euros (8.600 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En tanto, las importaciones procedentes de Rusia aumentaron un 51,3 por ciento, hasta los 22.600 millones de euros, también debido al aumento de los precios de la energía. Sin embargo, en términos de volumen de acuerdo con la autoridad estadística informó que las importaciones cayeron un 24,0 por ciento.
Alemania depende de las importaciones de energía del extranjero. Los precios del petróleo y el gas aumentaron considerablemente desde el inicio de la guerra de Ucrania. Rusia suministra principalmente materias primas y energía.
Según los últimos datos, en el primer semestre del año Alemania exportó mercancías por valor de 763.900 millones de euros. Esto supone un 13,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En tanto, las importaciones aumentaron un 26,5 por ciento, hasta los 729.600 millones de euros.