Wiesbaden (Alemania), 11 ago (dpa) – El abono mensual de nueve euros (9,30 dólares) atrajo a los pasajeros a los trenes, pero no parece haber provocado menos viajes por carretera en Alemania, según un estudio difundido hoy por la Oficina Federal de Estadística.
También en el segundo mes de este sistema de abono mensual instaurado por el Gobierno alemán, la cifra de viajes de más de 30 kilómetros en el tráfico ferroviario se ubicó claramente por encima del mismo mes de 2019, previo a la crisis, según este reporte.
En promedio, en julio hubo nuevamente un 42 por ciento más de viajes en tren. Los traslados por carretera en todo el país, en tanto, continuaron en un nivel similar al periodo previo a la pandemia de coronavirus.
«Estos resultados a nivel nacional indican un aumento general de los viajes», explicó la autoridad. Especialmente en las regiones de turismo rural se registró un aumento de los desplazamientos en tren.
Específicamente en estas zonas se registró un 80 por ciento más de viajes en tren durante junio y julio que durante los mismos meses de 2019.
Según estos datos, el tráfico por carretera sigue aportando la mayor parte del transporte de pasajeros. A partir de estos resultados no puede deducirse un desplazamiento regional del transporte por carretera al ferroviario.
Los movimientos registrados por la carretera incluyen tanto los viajes en coche como en autobús.
La Oficina Federal de Estadística evaluó datos móviles anónimos y agregados de la red del proveedor de servicios de telefonía móvil. La asignación a diferentes tipos de tráfico solamente es posible para distancias de viaje de 30 kilómetros o más.
El sistema de abono mensual entró en funcionamiento el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto y permite utilizar las redes ferroviarias locales y regionales durante un mes de forma ilimitada. Quedó fuera de la oferta la red alemana de alta velocidad.