Berlín, 10 ago (dpa) – El Gobierno de Alemania aprobó hoy un proyecto de ley para instalar muchas más fuentes de agua potable de acceso público en las ciudades y municipios del país ante el avance el cambio climático y la sequía.
«El acceso al agua potable debe ser lo más fácil posible para todos los habitantes de Alemania», dijo la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de Los Verdes, e impulsora de la medida.
La iniciativa prevé que los ayuntamientos instalen en el futuro bebederos y fuentes de agua potable en parques, zonas peatonales y galerías comerciales, por ejemplo, siempre que sea técnicamente viable y responda a las necesidades locales.
«Los últimos veranos secos y calurosos nos lo han demostrado: las olas de calor persistentes ya no son un acontecimiento raro en Alemania», dijo Lemke.
Añadió que las olas de calor y los periodos de sequía están aumentando en frecuencia e intensidad y los bebederos son uno de los componentes básicos de una buena prevención del calor, además sin envases que contaminen.
Según el citado ministerio, hay más de 1.300 bebederos públicos de agua potable en toda Alemania y el objetivo es instalar unos 1.000 más. En el sur de Europa las fuentes públicas forman parte del paisaje habitual de pueblos y ciudades.