Berlín, 8 ago (dpa) – Philipp Lahm, el capitán de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo en 2014, no asistirá al torneo de 2022 en Catar, según anunció en declaraciones que publica hoy la revista deportiva «Kicker», y citó el tema de la falta de respeto de los derechos humanos como motivo.
«No formo parte de la delegación y no me apetece volar allí como aficionado», aseguró. «Prefiero seguir el torneo desde casa».
Lahm, que es director de la organización de la Eurocopa 2024 en Alemania, se mostró crítico con la celebración del Mundial en Catar: «Los derechos humanos deberían tener un papel importante en la adjudicación de los torneos».
«Si un país que lo hace mal en este ámbito obtiene el premio, entonces hay que pensar en qué criterios se ha basado la decisión», agregó.
Además de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país «aparentemente no tuvieron ningún papel», en la designación, añadió Lahm sobre la controvertida concesión.
Lahm también animó a los miembros de la selección alemana que participarán en la cita mundialista, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, a pronunciarse sobre estos temas. «Como jugador», dijo, «hoy en día ya no se puede dar la espalda a esto».
También dejó claro que no trabaja para ser presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en el futuro desde su cargo actual en la organización de la Eurocopa germana. «No tengo ninguna ambición (…) Lo que venga después de 2024 está por ver. Estoy totalmente centrado en mi papel de director del torneo».
Asimismo, el ex capitán del Bayern Múnich dedicó palabras a su antiguo equipo y no se mostró sorprendido por «la mentalidad ganadora que se ha desarrollado y transmitido a lo largo de generaciones» en la entidad.
«Sobre todo a través de los antiguos jugadores que llevan 40 años dirigiendo este club. ¿Dónde más se puede encontrar eso? En este sentido, el Bayern es único en Europa».
Para Lahm, de 38 años, el equipo actual está claramente liderado por sus dos compañeros en la selección que se proclamó campeona del mundo, los veteranos Thomas Müller y Manuel Neuer: «Son los líderes que necesita un equipo (…) ellos dos marcan la pauta e irradian su actitud hacia sus compañeros».