Múnich, 17 jul (dpa) – El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, criticó hoy con dureza al anterior gobierno alemán por su gestión energética.
«Hemos heredado una situación catastrófica, un desastre», dijo el político de Los Verdes sobre la política energética de la antigua coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la ex canciller Angela Merkel, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
«Tampoco me pareció una buena idea que recibiéramos el 60 por ciento del gas de un criminal llamado Vladímir Putin», dijo Özdemir en una mesa redonda en la primera jornada de la feria comercial «Interforst», que se celebra en Múnich hasta el miércoles.
«Tenemos que asumir lo que se ha hecho en Alemania en los últimos años», señaló Özdemir y urgió a debatir sobre los errores del gobierno anterior, sin mencionar específicamente a Merkel ni al SPD.
El ministro también criticó indirectamente a la CSU, aprovechando que se encontraba en Baviera: «No he saboteado deliberadamente las energías renovables, no he decidido las zonas de repliegue eólico».
Özdemir se refería al hecho de que el gobierno regional, bajo el mandato del ex primer ministro Horst Seehofer (CSU), había paralizado en gran medida la construcción de aerogeneradores en Baviera al endurecer la normativa de construcción.
También señaló al presidente ruso, Vladímir Putin, al decir que el actual Gobierno alemán debe ahora esforzarse para reducir la «dependencia de los criminales del mundo» heredada del pasado.
«No quiero que Putin determine si aquí vamos a tener suficiente energía o no», subrayó Özdemir.