Múnich, 30 jun (dpa) – La Asociación de Hostelería de Baviera exigió al Gobierno alemán medidas inmediatas para facilitar la contratación de trabajadores extranjeros, a imagen de las anunciadas para agilizar el empleo de auxiliares de otros países en los aeropuertos germanos.
«Suponemos firmemente que las mismas normas se aplicarán también a otros sectores, como el de la hostelería», señaló el director de la entidad, Thomas Geppert.
Tras los procedimientos a veces caóticos registrados en algunos aeropuertos alemanes, la coalición formada por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, los verdes y los liberales quiere expedir rápidamente permisos de residencia y trabajo para el personal, especialmente el procedente de Turquía.
«Estamos haciendo posible que las empresas puedan traer personal auxiliar desde el extranjero, especialmente desde Turquía», señaló el miércoles la ministra del Interior, Nancy Faeser, al comunicar las propuestas acordadas por el Gobierno.
Geppert exigió «igualdad de derechos para todos» y reclamó que la inmigración de trabajadores debe simplificarse también de forma individual para las empresas de hostelería.
«No es aceptable que utilicemos una normativa especial para llevar a los veraneantes alemanes al extranjero, mientras que las empresas turísticas nacionales tienen que rechazar huéspedes por falta de trabajadores», lamentó.
El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, explicó que el Gobierno creará de forma rápida condiciones temporales para la entrada al país, residencia y permisos de trabajo.
Heil dejó claro que deben aplicarse condiciones para excluir el dumping social, por ejemplo evitando que los empleados sean contratados a través de empresas de trabajo temporal o garantizando que cobren según los convenios colectivos respectivos y dispongan de buen alojamiento.