Berlín, 29 jun (dpa) – El Gobierno de Alemania quiere volver a cumplir con el límite de nuevo endeudamiento el año próximo, que fue suspendido en la pandemia de coronavirus, señalaron hoy fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno está ya comprimiendo la política presupuestaria, con el objetivo de que el cumplimiento del llamado freno de la deuda también contribuya a reducir las presiones inflacionistas, añadieron.
Para ahorrar en gastos de personal habrá un «recorte general de puestos de trabajo» del 1,5 por ciento en los puestos públicos, con la excepción entre otros de la Policía Federal.
Se espera que el gabinete apruebe el proyecto el viernes. El freno de la deuda, anclado en la Ley Fundamental alemana, solo permite un mínimo endeudamiento. En los últimos años se suspendió debido a la crisis que generó la pandemia.
El Gobierno federal asumió por ejemplo muchos miles de millones de euros en nueva deuda para amortiguar el impacto de la covid-19 en el empleo.
Según el proyecto del Gobierno, la deuda nueva debe reducirse a 17.200 millones de euros en 2023 (18.000 millones de dólares). Los gastos relacionados con el coronavirus bajarán, de modo que el gasto total en 2023 será de 445.200 millones de euros.
El fondo especial de 100.000 millones de euros para inversiones en las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) es paralelo al presupuesto ordinario, y el dinero se obtendrá mediante préstamos, evitando así el freno de la deuda.
El proyecto incluye la creación de un «colchón» en el presupuesto de 2023 en caso de que la economía se hunda como consecuencia de la guerra de Ucrania y los ingresos fiscales disminuyan.
Todas las previsiones sobre el desarrollo económico están sujetas a una gran incertidumbre, indicaron las fuentes. Añadieron que el margen de maniobra del presupuesto se ha reducido mucho y se prevén más inversiones, por ejemplo, en ferrocarriles, protección del clima, educación e investigación y vivienda social.