Berlín, 25 jun (dpa) – El 89 por ciento de los ciudadanos alemanes estaría dispuesto a reducir su consumo de gas, en algunos casos de forma significativa, revela una encuesta del portal de comparación de precios Verivox difundida hoy por el periódico «Welt am Sonntag».
De acuerdo con la fuente, el 63 por ciento de los encuestados considera probable una congelación del suministro de gas ruso.
«El llamado del Gobierno alemán a ahorrar energía está cayendo en tierra fértil entre la población», dijo Thorsten Storck, experto en energía de Verivox.
Sin embargo, aún no está claro hasta qué punto la coalición de Gobierno se basará en la acción voluntaria de los ciudadanos o impondrá medidas de ahorro e incluso el cierre forzoso.
Según el sondeo, para el 30 por ciento de los germanos sería aceptable apagar completamente la calefacción por la noche. En tanto, uno de cada diez entrevistados dijo que estaría dispuesto a bajar la calefacción hasta una hora al día en los meses de invierno.
Asimismo, una de cada diez personas se manifestó dispuesta a prescindir de la calefacción hasta cuatro horas al día, mientras que el ocho por ciento señaló que podría dejar apagada la estufa seis horas e incluso ocho horas al día.
Por su parte, el 11 por ciento aseguró que no está dispuesto a limitar su consumo de gas en caso de que se interrumpa el suministro desde Rusia.