Berlín, 25 jun (dpa) – La película «Lieber Thomas» (querido Thomas), un retrato del autor alemán Thomas Brasch realizado por el director Andreas Kleinert, arrasó en la última ceremonia de los Premios del Cine Alemán al hacerse con nueve condecoraciones.
Entre ellas, destacó el Lola de Oro al mejor largometraje, a la mejor dirección y al mejor guión. También su protagonista, Albrecht Schuch, que interpreta al escritor Brasch (1945-2001), se hizo con el galardón al mejor actor principal masculino.
Se trata del tercer premio del cine alemán que el actor de 36 años recoge, tras los cosechados por «Systemsprenger» y «Berlin Alexanderplatz». A su vez, la actriz Jella Haase, que interpreta a la pareja de Thomas Brasch en el film, logró el premio a la mejor actriz de reparto.
La película se estrenó en otoño (europeo) y ahora también puede verse en plataformas en línea.
Kleinert aprovechó su discurso de aceptación del premio como mejor director para hacer un alegato anticapitalista y anarquista que, según él, Thomas Brasch haría sobre la actual situación internacional. Dijo que armar a las corporaciones armamentísticas no traerá la paz.
La guerra en Ucrania marcó la ceremonia en varios puntos. Durante la ceremonia, celebrada el viernes por la noche (hora local) se proyectó un mensaje de vídeo del ex campeón mundial de boxeo Vladimir Klitschko, hermano del alcalde de Kiev.
En él, habló de la guerra y reconoció la importancia de los documentales. «Mis queridos amigos. Espero que nos volvamos a encontrar pronto», declaró.
Los Premios del Cine Alemán se consideran el galardón nacional más importante de la industria. Los premios están dotados de unos tres millones de euros (3,17 millones de dólares) para nuevos proyectos, procedentes del Estado. Los premios fueron el resultado de la votación de cerca de 2.100 miembros de la Academia Alemana de Cine.
Asimismo, el director de fotografía Jürgen Jürges recibió un premio honorífico por sus destacados servicios al cine alemán. Ha trabajado con directores como Rainer Werner Fassbinder («Angst essen Seele auf», «Todos nos llamamos Alí»), Michael Haneke («Funny Games») y Uli Edel («Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo», «Los niños de la estación del zoo»).
En otras distinciones, la película infantil «Die Schule der magischen Tiere» («El colegio de los animales mágicos») fue premiada como la película con mayor asistencia de público. El mejor documental fue para «The Other Side of the River» (el otro lado del río) y la mejor película infantil para «Der Pfad» (el camino).