Núremberg (Alemania), 25 jun (dpa) – Economistas alemanes defendieron la necesidad de que el Estado apoye de forma específica a los hogares necesitados, debido a la crisis por la guerra en Ucrania, la escasez de energía y la inflación.
«Se intentó reducir el precio de los combustibles fósiles – con éxito moderado. Hay que amortiguar (el precio) a aquellos que no pueden soportarlo», indicó Veronika Grimm, experta integrante del llamado «Grupo de Sabios» que asesora al Gobierno alemán en materia económica.
Por su parte, Marc Schattenberg, economista del Deutsche Bank Research, y Katharina Utermöhl, economista del Grupo Allianz, también pidieron mayores ayudas estatales. «El apoyo a los hogares necesitados puede ser más específico que el mostrado recientemente», señaló Schattenberg.
Según Fritzi Köhler-Geib, economista jefa del banco estatal KfW, si a la situación energética -menos gas disponible a medio plazo y más caro- se suman elevadas demandas salariales, existe la amenaza de que se produzca una espiral de precios salariales, y varios años de estanflación (elevada inflación y una economía débil) en Alemania.
«Yo no diría que ya estamos en una espiral de precios salariales. Pero el riesgo existe», apuntó Grimm.