Berlín, 24 jun (dpa) – El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy el levantamiento de la controvertida prohibición de publicidad para abortos.
Una amplia mayoría de diputados votó a favor de eliminar el párrafo 219a de la legislación alemana, con el único voto en contra de la unión conservadora CDU/CSU y del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Hasta ahora, el párrafo 219a prohibía la publicidad sobre el aborto, lo que provocaba muchas situaciones en las que los médicos no se sentían capaces de informar adecuadamente a las pacientes sobre el aborto sin arriesgarse a una demanda.
Además de levantar la prohibición, permitiendo a los médicos proporcionar información libremente, el cambio de la ley exonerará a todos los médicos que han sido acusados de infringir la ley sobre la base del párrafo 219a desde el 3 de octubre de 1990.
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, calificó la legislación de «absurda y anticuada», mientras que la ministra de Familia, Lisa Paus, dijo que era «un gran día» y que «la salud y la autodeterminación de las mujeres son derechos humanos».
Los representantes de CDU/CSU y AfD afirmaron que las mujeres ya tienen muchas oportunidades de informarse sobre el aborto y que no debían restringirse los derechos del niño no nacido.