Berlín/Múnich, 23 jun (dpa) – La experta Veronika Grimm, que forma parte del llamado «Grupo de Sabios» que asesora al Gobierno alemán en materia económica, se pronunció hoy a favor de prolongar los tiempos de funcionamiento de las tres centrales nucleares que quedan en Alemania.
«Para los próximos años, en los que todavía no disponemos de suficientes energías renovables, la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares puede darnos un respiro», dijo Grimm a los periódicos del grupo Funke.
Se prevé que las centrales nucleares sean retiradas de la red a finales de 2022. Sin embargo, la reducción del suministro de gas por parte de Rusia ha reavivado el debate sobre la ampliación de su vida útil.
La economista advirtió del colapso de las cadenas de suministro si Rusia deja de suministrar gas a Alemania. «Los efectos tendrían que ser abordados con medidas de ayuda gubernamental, similares a las de la pandemia de coronavirus: ayudas a las empresas y reducción de los contratos de trabajo», dijo Grimm.
Agregó que, dependiendo del escenario, una interrupción del suministro de gas ruso reduciría la producción económica de Alemania entre un 0,5 por ciento y un 6,0 por ciento, en un caso extremo incluso un 12 por ciento.
«Cuanto menor sea la brecha de gas, menor será el impacto en las cadenas de suministro. Por tanto, es importante tomar ahora todas las medidas necesarias para ahorrar gas», advirtió Grimm. Debe haber incentivos para que los hogares ahorren gas, añadió.