Saarlouis (Alemania), 22 jun (dpa) – La fábrica alemana que la automotriz estadounidense Ford tiene en Saarlouis (Sarre) se enfrenta a un futuro incierto tras el anuncio hecho hoy de que la planta española de Almussafes (Valencia) fabricará modelos eléctricos de la marca.
Tras el anuncio, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, consideró que la automotriz es la responsable del destino de la fábrica. «Espero que Ford, junto con el comité de empresa, ponga sobre la mesa planes concretos para el futuro de la planta de Saarlouis y sus empleados de manera oportuna», dijo Habeck a dpa.
Opinó que, para los empleados de la fábrica y para la región, ahora es importante que se aclare cuanto antes las perspectivas de Saarlouis.
«Ford tiene aquí una responsabilidad especial como propietario de la planta, como empleador y como importante fabricante de automóviles en el mayor mercado automovilístico europeo, Alemania», comentó.
«Lamento mucho la decisión de Ford», añadió.
«La planta de Saarlouis, la plantilla de Ford Alemania y el Gobierno regional del Sarre, en coordinación con el Gobierno federal, hicieron una oferta sustancial y muy atractiva a Ford en un extraordinario esfuerzo conjunto», explicó.
En la planta germana, que emplea a 4.600 personas, la producción del modelo Focus con motor de combustión interna finalizará en 2025. Los políticos de la región y los representantes de los trabajadores esperaban que los puestos de trabajo se mantuvieran gracias a las inversiones en la tecnología eléctrica, que ahora recibirá Valencia.
El jefe de Ford Europa, Stuart Rowley, dijo a dpa que el voto a favor de Valencia no era una decisión de cerrar el centro de Saarlouis. «Ahora estamos buscando la manera de dar un futuro al mayor número posible de empleados afectados», comentó.
En términos técnicos y estratégicos, explicó, ambas sedes estaban en igualdad de condiciones, pero en términos financieros Valencia ofrecía ventajas para el grupo.
El importe del paquete de inversiones que traerá la decisión a la planta española y el modelo concreto de coche a fabricar allí aún no están claros.
Al ser preguntado sobre si Saarlouis todavía tenía un futuro en el grupo Ford después de 2025, Rowley declaró que está prevista la creación de un grupo de trabajo para discutir la situación con los representantes de los trabajadores y el Gobierno del estado federado del Sarre.