Kassel (Alemania), 22 jun (dpa) – El comisionado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, criticó nuevamente a los organizadores del festival cultural documenta, a quienes acusó de tomar «una serie de malas decisiones».
El festival, que se celebra desde 1955 y es considerado la principal exposición de arte contemporáneo junto con la Bienal de Venecia, tuvo que retirar un mural tras las numerosas acusaciones de que contenía motivos antisemitas.
La obra en cuestión, titulada «Justicia popular» y realizada por el colectivo de artistas indonesios Taring Padi, es una enorme mural que muestra a un soldado con cara de cerdo. Lleva además un pañuelo con una estrella de David y un casco con la inscripción «Mossad», el nombre del servicio de inteligencia exterior israelí.
Los organizadores la taparon el lunes con una cubierta, para posteriormente, ya en la noche del martes (hora local), desmontarla por completo entre abucheos, silbidos y aplausos de los espectadores que se congregaron allí.
«La decisión de los comisarios de no invitar a ningún artista judío o de Israel a una de las exposiciones de arte más importantes del mundo fue el comienzo de una serie de malas decisiones que se han ido anticipando durante semanas a la situación que se ha producido ahora y que se ha agravado», dijo Felix Klein a dpa.
«Es urgente ahora -a más tardar- buscar el diálogo, incluso con el Consejo Central de los Judíos de Alemania», agregó.
Los organizadores de la documenta se enfrentaron a acusaciones de antisemitismo en la fase previa a la muestra por la inclusión de artistas y grupos que apoyan un boicot cultural a Israel por su trato a los palestinos. La edición de este año está comisionada por el colectivo artístico indonesio Ruangrupa.