Colonia (Alemania), 22 jun (dpa) – El sector de la aviación se enfrenta a un problema creciente de falta de trabajadores cualificados debido a los efectos de la pandemia, según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW) difundido hoy.
De acuerdo con los resultados, el problema es que muchos trabajadores tuvieron que buscar otros empleos durante la pandemia y el número de empleados bajó en varios miles. Al mismo tiempo, en el estudio se observó que actualmente no hay reservas en el mercado laboral para cubrir dichos huecos.
De manera concreta, el estudio concluyó que el número de empleados entre los profesionales de servicios (auxiliares de vuelo, por ejemplo) descendió un 15 por ciento desde el periodo anterior a la crisis, 2018-19, hasta el 2020-21.
A su vez, en el mismo periodo, el número de los llamados trabajadores cualificados en operaciones técnicas de tráfico aéreo, que incluye al personal de pista, descendió un 12,9 por ciento.
La situación es mejor en el caso de los pilotos, donde el número de empleados solo disminuyó un 1,5 por ciento. Según el estudio, sus habilidades son difícilmente transferibles a otros campos de trabajo.
En cambio, añadió, los trabajadores cualificados en el servicio de atención al cliente y la logística habrían tenido comparativamente buenas posibilidades de encontrar un nuevo empleo, por ejemplo, en el transporte por tren o en el comercio online, que está en auge debido a la pandemia.
«Actualmente es un gran reto encontrar personal», comentó Jens Oechler, director general del proveedor de servicios logísticos Prime Air Cargo.
Uno de los problemas, comentó, es el largo plazo de formación, ya que en ocasiones los nuevos empleados tienen que ser formados durante dos o tres meses para poder trabajar en las zonas de seguridad del aeropuerto.
Criticó que, especialmente para los solicitantes extranjeros, los obstáculos son muchos, dado que tienen que demostrar que trabajan y residen durante un largo periodo de tiempo antes de que se les permita empezar.