Berlín, 21 jun (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, alertó hoy sobre una «espiral inflacionaria permanente» ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania y defendió la conocida como Acción Concertada.
«Esto es lo que nos debe ocupar ahora mismo», dijo durante su intervención en el Día de la Industria en Berlín.
Agregó que los problemas difíciles pueden resolverse mejor trabajando juntos que unos contra otros, por lo que convocó a la primera reunión de la Acción Concertada para el 4 de julio.
La llamada Acción Concertada fue introducida en los años 1960 y consiste en un formato de búsqueda de consenso en el que representantes de las empresas, la política y los sindicatos, entre otros, se consultaban e intercambiaban opiniones.
El fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos ha llevado la tasa de inflación en Alemania a su nivel más alto en casi 50 años. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los precios de consumo en mayo fueron un 7,9 por ciento más altos que en el mismo mes del año pasado.
En relación a la protección del clima, la digitalización y la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Scholz dijo que Alemania se enfrenta a grandes retos. El objetivo, argumentó, es que la industria alemana salga fortalecida del cambio y tenga más puestos de trabajo, no menos.
Consideró que su Gobierno se ha «arremangado». Citó las promesas que hizo hace un año como candidato a canciller en el Día de la Industria y destacó su implementación, como por ejemplo, la expansión de las energías renovables o la supresión de la tasa de la Ley de Energías Renovables (EEG) en las facturas de electricidad.