Berlín, 21 jun (dpa) – El nuevo Gobierno alemán, conformado por socialdemócratas, ecologistas y liberales, lleva gastados al menos 271 millones de euros (286 millones de dólares) en consultorías externas, según un informe del Ministerio de Finanzas al que tuvo acceso dpa.
De manera concreta, según el informe ofrecido por el citado ministerio a una consulta del grupo parlamentario del partido La Izquierda, el Gobierno firmó 305 contratos de asesoría desde la toma de posesión (8 de diciembre) hasta el 31 de mayo.
De ellos, 80 sumaron 237,5 millones de euros por parte del Ministerio del Interior, En segundo lugar, como mayor contratante de servicios externos, se encuentra el Ministerio de Transporte, que celebró 23 contratos por valor de 6,8 millones de euros.
Le siguen el Ministerio de Finanzas, del liberal Christian Lindner, con 17 contratos por 5,6 millones de euros, y el Ministerio de Economía y Protección del Clima, del ecologista Robert Habeck (Verdes), con 16 contratos por 4,8 millones de euros.
La contratación de consultores y otros expertos externos por parte del Gobierno es controvertida. Los críticos dicen que es demasiado cara y, dados los miles de empleados de los Ministerios, también innecesaria.
Sus partidarios, en cambio, defienden que así se traen nuevos impulsos desde una perspectiva externa o que los expertos pueden encargarse de tareas especiales para las cuales no es necesario contratar a personal de manera permanente.