Maguncia (Alemania), 20 jun (dpa) – La Policía alemana practicó hoy registros en todo el país contra sospechosos de delitos de instigación al odio en Internet.
«El odio y la incitación no tienen cabida en nuestra sociedad», dijo el ministro del Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, sobre las operaciones, que comenzaron por la mañana en quince estados federados. «Estamos reaccionando con toda claridad: en el mundo real y en el mundo virtual».
Los agentes de policía tocaron el timbre de 75 sospechosos y confiscaron 180 soportes de datos, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y otros dispositivos digitales.
«Cuando las palabras se usan como armas, se requiere una acción estatal contundente», declaró Lewentz en la sede de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Maguncia, que coordinó las redadas a lo largo de la geografía alemana.
Las pesquisas surgieron a raíz de una serie de discursos de odio que se propagaron por las redes después de que fueran ejecutados a tiros dos policías durante una patrulla nocturna a finales de enero. Un cazador furtivo está acusado del crimen.
Después del suceso hubo una ola de simpatía, explicó Lewentz. «Pero también tuvimos que buscar en profundos abismos humanos en las llamadas redes sociales». Se encontraron «los comentarios más repugnantes» en los que «se celebraba el asesinato y se despreciaba a las víctimas».
Precisó que 150 acusados están siendo investigados en 172 casos. En al menos la mitad de estos casos, los autores han sido identificados, indicó el vicepresidente de la Oficina Federal de Policía Criminal, Jürgen Brauer.
Los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 13 y los 67 años y el 90 por ciento de ellos son hombres, informaron las autoridades. La mayor parte del discurso de odio se registró en Facebook. Le siguieron Tiktok, Youtube, Twitter, Instagram y Telegram.
Las autoridades, que también investigan los llamados «likes» en el marco de la incitación al odio, esperan que la presión investigadora tenga un efecto preventivo.
El martes comenzará ante el Tribunal Regional de Kaiserslautern el juicio por la muerte violenta de los policías. Un hombre de 39 años está acusado de asesinar a la mujer policía de 24 años y a su colega de 29 con varios disparos de rifle para encubrir que estaba cazando sin permiso.