Offenbach (Alemania), 18 jun (dpa) – Una ola de inusitado calor hizo hoy sudar a muchas personas en gran parte de Alemania y provocó que se llenasen las piscinas al aire libre.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) lanzó hoy una advertencia para una franja que se extendía desde el Sarre, en el suroeste del país, hasta Brandeburgo y Sajonia, en el este alemán. Los meteorólogos avisaron que «aire caliente del norte de África» estaba llegando a Alemania, donde solo el norte reportaba temperaturas agradables.
Según la previsión, el termómetro mostrará a lo largo de la jornada valores de 19 a 23 grados centígrados en las costas de los mares del Norte y Báltico, de 27 a 35 grados en el resto del país, y en el suroeste incluso de hasta 38 grados centígrados. En algunos lugares, hoy podría ser el día más caluroso del año.
El clima atrajo a muchos a las costas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El ferrocarril informó que los trenes estaban llenos en dirección al Mar Báltico. En este estado del noreste germano el calor es muy soportable, con 22 a 25 grados, según dijo el meteorólogo Stefan Kreibohm, del estudio meteorológico de Hiddensee.
También en Brandeburgo, el DWD esperaba máximas de entre 33 y 36 grados en el sur del estado, así como en la capital, Berlín. Según la previsión, es posible que se produzcan fuertes tormentas en algunos lugares durante la noche del domingo. El peligro de incendios forestales debido a la continua sequía es alto.
Con un calor abrasador y temperaturas de hasta unos 35 grados, Sajonia-Anhalt podría vivir el 18 de junio más caluroso desde que se tienen registros meteorológicos. En Baviera, el DWD aconsejó «bebidas frescas y sombra» para enfrentar máximas de unos 37 grados.