Berlín/Bonn, 18 jun (dpa) – La reducción del suministro de gas por parte de Rusia es una clara estrategia para hacer que suban los precios del mismo, dijo hoy a dpa el presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller.
«Rusia lleva días suministrando bastante menos gas a Alemania y Europa. Con esto pretende desestabilizarnos y hacer subir los precios. Por ello, el Gobierno Federal está organizando la obtención de suministro de más gas licuado. Además, la ley de almacenamiento de gas está funcionando. Ahorrar gas y almacenarlo para el invierno está ahora a la orden del día», señaló.
La empresa rusa Gazprom redujo el flujo del gas a través del gasoducto Nord Stream 1 en los últimos días. La razón aducida fue el retraso en la reparación de turbinas de los compresores. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, estimó que esta merma obedecía a motivos políticos.
La Agencia Federal de Redes volvió hoy a calificar en su informe diario de «tensa» la situación del suministro de gas en Alemania si bien mantuvo que el suministro es estable por el momento. Actualmente, la seguridad del suministro en Alemania sigue estando garantizada, señaló.
El viernes, la Agencia Federal de Redes calificó la situación del suministro de gas como «tensa» por primera vez desde finales de marzo. Anteriormente, la empresa energética rusa Gazprom había reducido los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream hasta el 40 por ciento de su capacidad máxima.
La agencia indicó que las empresas afectadas por la falta de entregas pueden actualmente adquirir los volúmenes de gas en otros proveedores del mercado.
Los precios del gas al por mayor han aumentado considerablemente como consecuencia de la reducción del suministro y se han estabilizado recientemente en niveles más elevados. Según el informe del Agencia de Redes, los niveles actuales de almacenamiento de gas en Alemania se sitúan en torno al 56,7 por ciento.