Berlín, 17 jun (dpa) – La ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, rindió hoy homenaje al valor de los manifestantes que salieron a las calles de la extinta República Democrática Alemana (RDA) el 17 de junio de 1953 y estableció un paralelismo con la guerra de agresión rusa en Ucrania.
«Este aniversario nos recuerda que tenemos que luchar una y otra vez por valores como los derechos humanos y el Estado de derecho», señaló Roth en Berlín. «Las imágenes de los tanques rusos en Ucrania nos dejan dolorosamente claro cuán vulnerables siguen siendo estos valores en el siglo XXI», agregó.
El 17 de junio de 1953, más de un millón de personas salieron a las calles en unas 700 ciudades y localidades de Alemania Oriental para protestar contra la tensa situación política y económica.
Las huelgas espontáneas se convirtieron en un levantamiento con proclamas de libertad y unidad. Los tanques del Ejército soviético acabaron luego con las protestas sofocándolas de forma sangrienta y causando la muerte de 55 personas.
Según la fundación para el estudio de la dictadura comunista del SED, (Partido Socialista Unificado), que gobernaba en la RDA, unos 10.000 manifestantes fueron arrestados durante la resistencia y más de 1.500 fueron condenados a prisión o ejecutados.
Hoy se celebraron en Berlín varios actos conmemorativos del levantamiento popular.
Roth subrayó que aún en la actualidad la gente de todo el mundo se siente obligada a luchar contra los regímenes totalitarios y sus distorsiones de la historia. Mencionó como ejemplo el Memorial del movimiento de derechos civiles ruso, ahora prohibido.
El jueves por la noche, dicha institución recibió el premio Karl Wilhelm Fricke concedido por la citada fundación alemana. Roth agregó que enfrentarse sin reservas a las injusticias del pasado es importante para asegurar la democracia actual.