Wiesbaden (Alemania), 8 jun (dpa) – El carbón sigue siendo la fuente de energía más importante en Alemania, ya que en el primer trimestre del año representó el 31,5 por ciento de la electricidad producida, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Sumado a las otras dos fuentes convencionales (gas natural y energía nuclear), la entidad detalló que estas generaron más de la mitad de la electricidad producida en Alemania, un 52,9 por ciento, hasta los 143.800 millones de kilovatios/hora.
Asimismo, el uso del carbón como fuente de energía aumentó un 12,4 por ciento interanual en los tres primeros meses del presente año.
Por su parte, Destatis informó que las energías renovales (eólica, fotovoltaica y biogás) representaron el 47,1 por ciento del total. Entre estas, la eólica contribuyó con el 30,1 por ciento.
Los expertos explicaron que el hecho de que la electricidad generada por esta fuente aumentara un 28,8 por ciento interanual se debió a que en el primer trimestre del 2021 hubo muy poco viento.
Comparadas, explicó la entidad, la cantidad de electricidad procedente de fuentes convencionales descendió un ocho por ciento interanual, mientras que la generada por las renovables aumentó un 21 por ciento.
Respecto al resto de fuentes de energía, la relativa al gas natural descendió un 17 por ciento (y supuso el 13 por ciento del total), y la energía nuclear lo hizo un 49 por ciento. Como consecuencia del abandono de este tipo de energía, esta ya solo representó un 6 por ciento de la electricidad generada en Alemania.