Wiesbaden/Berlín, 8 jun (dpa) – La industria alemana aumentó su producción un 0,7 por ciento en abril en comparación con el mes anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El incremento es menor al esperado por los expertos, que habían pronosticado una subida más significativa, del 1,2 por ciento.
“La producción industrial alemana se está viendo afectada por la guerra de Rusia”, comenta el Ministerio de Economía.
Por una parte, como país orientado a la exportación, Alemania se ve afectada por las sanciones comerciales contra Rusia. Además, hay escasez de importantes bienes intermedios debido a las paradas de producción relacionadas con la guerra y la interrupción de las cadenas de suministro.
«Las perspectivas se caracterizan actualmente por una gran incertidumbre», añadió el ministerio.
La producción de abril es tan impulsiva que debería hacerse por el sector energético, que aumentó su producción de forma acusada, en torno al 16 por ciento. Por el contrario, el incremento en la fabricación de productos fabricados fue de un caso de 0,3 por ciento.
Mientras que la producción de automóviles aumentó un 6,8 por ciento tras un mes de marzo debil, la fabricación en el importante sector de la ingeniería mecánica también cayó un uno por ciento.
«En general, los altos precios de la electricidad, el gas y el petróleo están encareciendo muchos procesos de producción a corto plazo», explicó el ministerio.
El experto del Commerzbank Ralph Solveen se mostró decepcionado por la evolución actual. También se refirió a los datos de pedidos de April, publicados el martes, que fueron débiles.
El experto Elmar Völker, del Landesbank Baden-Württemberg, se mostró algo más confiado, ya que pensó que tras el fuerte retroceso de marzo, la recuperación actual es una señal de cauto optimismo. «Al menos no hay un deslizamiento hacia una espiral descendente por el momento», dijo.