Berlín, 3 jun (dpa) – El Parlamento alemán acordó hoy enmendar la Ley Fundamental (Constitución) y allanar así el el camino para una inversión histórica de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) en las Fuerzas Armadas (Bundeswehr).
Los diputados de la Cámara Baja votaron por amplia mayoría para añadir un nuevo párrafo (87a) a la Ley Fundamental. Hubo 567 votos a favor frente a los 491 que se requería para la aprobación.
El nuevo artículo estipula que se pueden suscribir préstamos por valor de 100.000 millones de euros para la Bundeswehr, obviando el techo de la deuda.
Para que la enmienda entre en vigor tiene que ser aprobada en el Bundesrat -Cámara Alta- por una mayoría de dos tercios.
El dinero se destinará a la compra de mejores equipos para las tropas en los próximos años. Esto incluye aviones, tanques y municiones, pero también equipos personales para los soldados como dispositivos de visión nocturna o radios.
La decisión de reforzar a las Fuerzas Armadas fue anunciada por el canciller Olaf Scholz días después de la invasión rusa a Ucrania. Las inversiones adicionales también pretenden garantizar que Alemania cumpla el objetivo de la alianza militar OTAN de invertir al menos el dos por ciento de su producto bruto interno (PBI) en defensa.
Ya se han iniciado algunos proyectos de armamento, entre ellos, la compra prevista de aviones de combate F-35 y la decisión de adquirir 60 helicópteros de transporte pesado CH-47F para el transporte aéreo de soldados y material.
Según las cifras obtenidas por dpa en Berlín, el Ejército, como la mayor fuerza de la Bundeswehr, recibirá la mayoría de las inversiones. Están previstos 32.000 millones de euros directamente para las fuerzas terrestres.
Tras la votación de la modificación de la Ley Fundamental, el Bundestag tenía previsto decidir formalmente la creación del fondo especial de 100.000 millones. Sin embargo, tras la primera votación, la aprobación es considerada una mera formalidad. El Bundesrat votará la enmienda a la Ley Fundamental el próximo viernes.