Berlín, 2 jun (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, consideró hoy un éxito las sanciones impuestas a Rusia por su ataque contra Ucrania, aunque reconoció su pesar por no haber podido reducir la dependencia respecto al sector energético ruso.
«La economía rusa se está hundiendo», dijo en su intervención en el Bundestag (Parlamento alemán), al valorar que pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue obteniendo ingresos gracias a la energía, este apenas puede gastar el dinero logrado.
Según informó, las exportaciones a Rusia de los países que se han sumado a las sanciones en su contra han disminuido un 53 por ciento en los últimos meses, mientras que las realizadas por aquellos Estados que la apoyan o se han mantenido como neutrales lo hicieron un 45 por ciento.
Asimismo, detalló que las exportaciones alemanas cayeron un 60 por ciento en marzo y se espera que las cifras de abril sean mucho mayores.
Explicó que, como consecuencia, Rusia carece ya de productos que no puede producir por su cuenta, lo que afectará duramente a su economía. «Putin sigue recibiendo dinero, pero apenas puede gastarlo. Y el tiempo no juega a favor de Rusia, sino en su contra», alegó el también vicecanciller alemán.
Habeck comentó que, dado que nadie quiere invertir ya en Rusia, Putin será incapaz de mantener la situación durante mucho tiempo. El ministro agradeció al pueblo alemán por soportar una gran parte de la carga por estas sanciones y argumentó que esta debe entenderse como una contribución a la política económica del país.
«Esta guerra acabará de algún modo en la medida en que logremos afectar a la economía rusa hasta el final, y eso es lo que estamos haciendo», declaró.