Berlín, 2 jun (dpa) – La alemana Tanja Gönner se convertirá en la primera mujer en dirigir la influyente Federación de la Industria Alemana (BDI), según anunció hoy la asociación industrial.
El nombramiento se hará a propuesta del actual presidente de la BDI, Siegfried Russwurm, durante una reunión de la junta directiva el 20 de junio.
Se espera que Gönner, de 52 años, asuma el cargo como directora general en el segundo semestre de 2022. Su predecesor, Joachim Lang, había pedido la revocación de su nombramiento en febrero.
Según Russwurm, como ex ministra de Medio Ambiente del estado federado de Baden-Württemberg y ex directora de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Gönner aportará amplias competencias y un perfil de experiencia.
«Esto le confiere una excelente cualificación para representar en su futura función a la industria alemana a nivel nacional e internacional, para ayudar a marcar su rumbo en la política climática y el fortalecimiento de su competitividad internacional y para liderar activamente el diálogo social», agregó en un comunicado.
Gönner, por su parte, subrayó que la transformación hacia la neutralidad climática, los retos en el contexto internacional y la aceptación en la sociedad son grandes tareas que afrontará «con respeto y confianza».
La abogada es miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Desde el 2012 es portavoz del Consejo Ejecutivo de la GIZ, fue ministra de Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Transporte de Baden-Württemberg de 2004 a 2011 y miembro del Parlamento alemán de 2002 a 2004.