Berlín/Schwedt, 2 jun (dpa) – El Gobierno alemán no contempla aprobar ninguna exención al embargo del petróleo ruso para la refinería de la ciudad alemana de Schwedt, en el estado de Brandeburgo, según comentó hoy el secretario de Estado del Ministerio de Economía.
«Es una decisión clara del canciller y del Gobierno federal para decir juntos: vamos a prescindir del crudo ruso también a través del oleoducto», dijo Michael Kellner en la emisora «rbb24-Inforadio».
En referencia a la participación del canciller Olaf Scholz en el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) sobre el embargo, Kellner comentó: «No me corresponde corregir al canciller, sino todo lo contrario».
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el lunes un embargo parcial del petróleo ruso, como parte de las sanciones por la invasión rusa a Ucrania. La medida permitirá seguir importando petróleo a través de oleoductos, tal y como pretendía Hungría, pero el Gobierno alemán ha dicho que planea detener también este tipo de importaciones.
La refinería de Schwedt, que emplea a más de mil personas, recibe petróleo ruso a través de un oleoducto. La refinería es propiedad mayoritaria de una filial alemana de la empresa energética estatal rusa Rosneft.
La alcaldesa de Schwedt, la socialdemócrata Annekatrin Hoppe, había sugerido la aprobación de una exención temporal para la refinería con respecto al embargo. Argumentó que, por el momento, el petróleo seguiría procediendo del oleoducto de Druzhba.
Kellner encabeza un grupo de trabajo formado por los gobiernos federal y regional que estudia las posibilidades de futuro de la refinaría situada en el este del país. El Gobierno federal pretende realizar suministros alternativos de petróleo a través de Rostock y Gdansk, pero esto no compensaría la producción total de la refinería.
En la actualidad, se están manteniendo conversaciones con Polonia sobre cómo suministrar petróleo a Schwedt a través del puerto de Gdansk, explicó Kellner. «Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad del suministro en todo el este», manifestó.