Berlín, 15 may (dpa) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia, señalando lo mucho que la invasión se ha alejado del plan original de Moscú.
«Ucrania puede ganar esta guerra», dijo Stoltenberg tras asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Berlín.
La guerra en Ucrania, dijo el político noruego, no está yendo según el plan de Moscú. Señaló que la ofensiva en la región del Donbás se había estancado y que las tropas rusas se estaban retirando de la zona alrededor de Jarkiv.
«Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos», sostuvo Stoltenberg, añadiendo que «Ucrania se mantiene. La OTAN es más fuerte que nunca».
Por su parte, la anfitriona del encuentro, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy el fin de los bombardeos rusos sobre Ucrania como condición previa para reanudar el diálogo con Moscú.
«Estamos dispuestos en cualquier momento no solo a hablar, sino a que de una vez por todas no se mate a más gente», dijo la política de Los Verdes al final de la reunión informal. «Pero para que eso ocurra, estos ataques tienen que parar», añadió Baerbock.
La titular de la diplomacia germana criticó que el Gobierno ruso haya dejado claro que el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997 ya no tiene ningún valor para él. Dijo que el Acta Fundacional había sido revocada unilateralmente por Rusia y que por eso la OTAN está reforzando su flanco oriental.
Además, agregó, hay que garantizar que Finlandia y Suecia no se vean amenazadas en caso de una posible adhesión. Esto también se aplica a los socios bálticos y a los países del flanco sur de la OTAN.
En consecuencia, «se pondrán a disposición más capacidades, incluso nosotros como República Federal de Alemania, para poder defender cada rincón de nuestra alianza común en caso de duda», dijo Baerbock.
En el Acta Fundacional OTAN-Rusia, la OTAN se comprometió a abstenerse de estacionar de forma permanente «fuerzas de combate sustanciales» en su territorio oriental.
Sin embargo, desde el punto de vista de la alianza, este compromiso estaba claramente vinculado a la condición de que no se deteriorara el que entonces era un entorno de seguridad positivo.
También en relación con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Baerbock acusó a Moscú de «dinamitar esta última forma de diálogo».