Düsseldorf (Alemania), 15 may (dpa) – La Unión Demócrata Cristiana (CDU) encabeza con clara ventaja los resultados de las elecciones celebradas hoy en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, donde gobierna, consideradas unas mini-elecciones nacionales por ser el más populoso del país, según indican las encuestas a boca de urna.
Según los cálculos realizados por las televisoras públicas ARD y ZDF, la CDU del primer ministro Hendrik Wüst alcanzó con una ligera pérdida de votos alrededor del 35 por ciento (2017: 33,0 %).
Los liberales cogobernantes (FDP) registraron pérdidas significativas y oscilaban alrededor del 5,5 por ciento (2017: 12,6 %).
Los socialdemócratas de la oposición, que gobiernan Alemania a nivel federal, se ubicaron entre el 28 y 27,5 por ciento en el segundo lugar. Este es su peor resultado hasta ahora en unos comicios regionales en su antiguo bastión de Renania del Norte-Westfalia.
Los Verdes, que según los pronósticos se erigieron en tercera fuerza, lograron importantes avances para situarse entre el 18 y el 18,5 por ciento (2017: 6,4 %).
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) reunió entre el 5,5 y el seis por ciento (2017: 7,4 %), lo que de momento le permitiría seguir teniendo representación parlamentaria en Düsseldorf.
Al igual que en 2017, el Partido de la Izquierda no superó la barrera del cinco por ciento necesaria para entrar en el Parlamento de Düsseldorf.
Queda por ver quién gobernará la región y según las cifras, son posibles varias coaliciones.
Las elecciones en el estado más poblado de Alemania, con casi 18 millones de habitantes, son las terceras y más importantes de las cuatro elecciones regionales que se dirimen este año.
Hace una semana, la CDU ganó claramente la puja electoral en Schleswig-Holstein, y a finales de marzo el SPD triunfó en el Sarre. En octubre también se celebrarán elecciones en la Baja Sajonia.
Estos resultados suponen un impulso para el nuevo presidente de la CDU, Friedrich Merz, que también procede de este «Land» industrial del oeste alemán. Merz asumió la dirección del partido a finales de enero y también la presidencia del grupo parlamentario conservador a mediados de febrero.