Berlín/Pekín, 9 may (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo hoy por videoconferencia una conversación «franca» con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la guerra en Ucrania, informó el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit.
Durante la reunión, ambos mandatarios hablaron sobre el impacto de la guerra en el suministro mundial de alimentos y la seguridad energética, agregó el portavoz.
Asimismo, abordaron la profundización de las relaciones bilaterales y la cooperación económica, la pandemia del coronavirus, la protección climática y las relaciones entre Europa y China, apuntó Hebestreit.
«Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar que el conflicto se intensifique y se expanda, lo que llevaría a una situación inmanejable», trasladó Xi Jinping a Scholz, según la televisión estatal china.
La parte europea debe buscar una solución de manera «responsable», continuó el presidente chino. En lo que puede interpretarse como una referencia indirecta a la influencia de Estados Unidos, Xi subrayó que la seguridad europea debe estar «en manos de los propios europeos».
Según Xi Jinping, todas las partes afectadas deben apoyar a Ucrania y a Rusia para que alcancen la paz mediante negociaciones.
Sin embargo, los diplomáticos occidentales se quejan de que el propio líder chino no utiliza su influencia sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra de agresión rusa.
Critican además que desde el comienzo de la invasión China ha dado apoyo político a Rusia, haciendo hincapié en su «asociación estratégica» con Moscú y presentando a Estados Unidos y a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este como las principales causas del conflicto.
China describió la conversación entre el líder asiático y el germano como «profunda y franca». A finales de abril, en su primer viaje a Asia como canciller, Scholz visitó Japón pero no China. Los predecesores de Scholz en la Cancillería Angela Merkel y Gerhard Schröder visitaron primero China.