Berlín, 9 may (dpa) – Berlín dispuso hoy un amplio operativo de seguridad durante los actos conmemorativos del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa hace 77 años.
El embajador ruso en Berlín, Sergei J. Netsheyev, depositó coronas de flores en los monumentos soviéticos que recuerdan la victoria sobre el nazismo en el Parque Treptow y cerca de la Puerta de Brandeburgo, donde se reunieron unas 200 y 500 personas, respectivamente.
Los actos transcurrieron con normalidad en medio del despliegue de alrededor de 1.800 policías por las calles de la capital alemana.
Rusia celebra tradicionalmente la victoria soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo, mientras que en Alemania los actos se realizan el 8 de mayo.
Por su parte, el embajador ucraniano, Andrij Melnyk, y veteranos del ejército de su país visitaron el domingo el monumento conmemorativo este domingo en la Puerta de Brandeburgo.
La policía impuso algunas restricciones en 15 lugares conmemorativos, como la prohibición de enarbolar banderas rusas y ucranianas, pero la prohibición no se aplicó a los diplomáticos y a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hoy se vieron algunos emblemas rusos en el Parque Treptow.
Ucrania criticó la prohibición de las insignias y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Berlín había «cometido un error» al tratar las banderas ucranianas del mismo modo que los símbolos rusos.
Sin embargo, la Policía justificó la decisión alegando que se debía garantizar una conmemoración digna y evitar enfrentamientos.
En la capital alemana está prevista esta tarde una manifestación en contra de la actual guerra de Rusia en Ucrania y otra en apoyo de Rusia, con un concierto de una banda de rock que defiende la política del presidente Vladímir Putin.