Fráncfort, 9 may (dpa) – Ana Frank sigue siendo una figura con la que se identifican las personas jóvenes, 75 años después de que se difundiera por primera vez su diario, estimó hoy el director del centro educativo que lleva su nombre en Fráncfort.
«El espíritu de lucha de Ana Frank y el mensaje humanístico de su diario inspiran a niños y jóvenes que se indignan ante la exclusión y la discriminación», apuntó a dpa Meron Mendel.
Como así también -añadió- «a los adultos que quieren oponerse de alguna forma al populismo de derecha que se fortalece, o al movimiento Fridays for Future, que vincula su compromiso con la protección del clima y el medio ambiente con cuestiones de justicia social».
Mendel consideró que la escritura en forma de diario y la documentación de la experiencia también atraen a los jóvenes. «Esto no solo se aplica a la generación ‘selfie’: cada generación encuentra una nueva modalidad para abordar el diario de Ana Frank, ya sea en edición de cómic, en película o en Instagram y TikTok», apuntó.
El director del centro comentó que, incluso hoy en día, la adolescente alemana Ana Frank ofrece un enorme potencial de identificación y acceso para lidiar con los conflictos del presente.
«En su diario, aborda el antisemitismo y diferentes modalidades de la exclusión, con preguntas sobre la guerra y la paz, sobre un mundo mejor, con derechos humanos y democracia», fundamentó Mendel.
Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort. Entre 1942 y 1944, se escondió con su familia de la persecución nazi en el cuarto trasero de una casa en el número 263 del canal Prinsengracht de Ámsterdam. Allí escribió su famoso diario.
La familia fue traicionada en 1944 y enviada a campos de concentración. Ana falleció en la primavera de 1945, a la edad de 15 años, en el campo de Bergen-Belsen, en Alemania.
Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió. Después de la guerra recibió el diario de su hija y lo publicó en 1947.