Berlín, 1 may (dpa) – El entrenador del Bayern Múnich, Julian Nagelsmann, prometió cambios después de que el flamante campeón de la Bundesliga ofreciera una actuación desganada en la derrota por 3-1 ante el Mainz, algo que reclamaron también desde el Hertha Berlin.
El entrenador del club capitalino, Felix Magath, pidió un cambio inmediato y más profesionalidad al Bayern de cara al choque del próximo fin de semana contra el Stuttgart, que lucha por el descenso junto a su equipo.
La derrota del Bayern en Maguncia fue la quinta en la actual temporada, en la que también registró un sonado revés en la Copa Alemana por 5-0 en el campo del Borussia Mönchengladbach y fue eliminado inesperadamente en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Villarreal.
«Ha habido demasiadas derrotas de este tipo», dijo Nagelsmann. «Cuando parece que solo tenemos que hacer algún tipo de trabajo y no hay pasión, entonces es que hemos llegado a un punto en el que tenemos que cambiar algo. Ahí es donde estamos ahora», agregó.
«Cuando te conviertes en campeón diez años seguidos llega un momento en el que decimos que debemos hacer algunas cosas de forma diferente. Quiero que sigamos nuestro camino con éxito y que no digamos en algún momento, mierda, se nos pasó el momento (de empezar a hacer cambios)», reflexionó.
El líder del equipo, Joshua Kimmich, también se mostró molesto tras un partido en el que el Mainz estrelló tres veces el balón contra el larguero y el poste y tuvo 22 ocasiones de gol por las apenas siete del Bayern.
«La actuación de hoy debe hacernos reflexionar», dijo Kimmich. «Por supuesto, ganamos la liga la semana pasada. Sin embargo, esto nos ha sucedido con demasiada frecuencia esta temporada. Tenemos que analizarlo para que no vuelva a ocurrir en los próximos dos partidos y, sobre todo, en la próxima temporada», agregó.
Nagelsmann declaró que tenía una explicación para la deslucida actuación una semana después de que el equipo se adjudicara el título con una victoria por 3-1 sobre el segundo clasificado, el Borussia Dortmund.
Sin embargo, se negó a compartirla y tampoco quiso revelar los cambios previstos para la nueva temporada para superar lo que parece ser un problema de mentalidad en algunos partidos.
El Bayern debe terminar la temporada de forma digna el domingo de la semana que viene en casa contra el Stuttgart y el 14 de mayo, en Wolfsburgo, en la última jornada.
Magath, ex entrenador del Bayern, se mostró claramente frustrado por la actuación de los campeones, aunque su equipo, el Hertha, solo tiene la culpa de no estar aún a salvo tras conceder un empate en los últimos minutos en su visita al Arminia Bielefeld.
El Hertha puede salvarse el sábado con una victoria contra el Mainz, pero Magath no da nada por sentado. El Bayern recibe al Stuttgart al día siguiente y existe el precedente de hace cuatro años, cuando perdió 4-1 en casa contra el Stuttgart en la última jornada, cuando ya se proclamó campeón.
«La situación sigue siendo crítica entre el Stuttgart y nosotros. El Bayern es campeón y no se sabe si ha dejado de jugar», dijo Magath al canal Sky. «Una temporada dura 34 jornadas y no sé por qué un equipo puede dejar de jugar tres semanas antes. Eso no ayuda a la Bundesliga ni a la competición», agregó.
Por John Bagratuni (dpa)