Hamburgo, 28 abr (dpa) – Dos tercios de los alemanes están a favor de introducir un servicio social obligatorio de un año de duración para los jóvenes, de acuerdo con una encuesta realizada por encargo del Instituto Opaschowski de Futurología publicada hoy.
La institución con sede en Hamburgo realizó el sondeo en colaboración con el instituto Ipsos del 25 al 31 de marzo entre 1.000 personas mayores de 14 años.
El 66 por ciento de los encuestados se mostró a favor de ese servicio social para promover la cohesión social. En marzo de 2019, solo un 37 por ciento era de esta opinión.
La idea de tener que trabajar en temas sociales durante un año después de dejar los estudios ha ganado adeptos sobre todo entre los propios jóvenes. Entre los encuestados de 14 a 24 años, la proporción de los que están a favor aumentó del 22 al 59 por ciento, casi triplicándose.
El analista Horst Opaschowski consideró que el resultado muestra un cambio de mentalidad. La doble crisis de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania desencadenó una ola de solidaridad entre los jóvenes.
Argumentó que, en tiempos de emergencia y crisis, el deber social se valora de forma diferente porque se asocia con el significado y el desafío personal. «El gran aumento de jóvenes partidarios del año obligatorio (…) demuestra que la generación joven está dispuesta a asumir más responsabilidad social en tiempos de crisis», señaló Opaschowski.