Berlín, 15 abr (dpa) – La ministra alemana de Construcción, Klara Geywitz, abogó hoy por frenar la creación de nuevas viviendas unifamiliares en Alemania para reducir el consumo de suelo y proteger el medioambiente.
«Es económica y ecológicamente absurdo» que cada generación construya nuevas viviendas unifamiliares, declaró la socialdemócrata al periódico «taz am Wochenende».
Al principio, unas cinco personas viven en 150 metros cuadrados, «pero luego los niños se mudan y el tamaño de la casa no se reduce en ese momento», agregó.
Desde los años 50, se han construido en Alemania cientos de miles de viviendas unifamiliares, continuó. «La mayoría de ellas ya no están habitadas por familias, sino por una o dos personas mayores», adujo.
Según Geywitz, la solución es un ciclo de uso diferente. «Sería bueno que la próxima generación de familias jóvenes comprara casas viejas y las renovara. Tenemos que establecer incentivos gubernamentales para ello. Entonces podrán conciliarse ambas cosas: Ahorrar espacio y tener una casa propia».
La ministra agregó que es necesario un debate sobre la «buena vivienda». En las últimas décadas, el espacio vital por persona ha seguido aumentando, apuntó.
«Hablamos de cómo afecta al clima el comportamiento alimentario o de movilidad de cada uno, pero no de la vivienda. Es necesario construir de forma diferente, con espacios habitables más pequeños pero con zonas comunes más amplias», señaló.
Alemania contabilizó en 2020 unos 42,8 millones de viviendas, un cinco por ciento más que en 2011, según datos de la Agencia Federal de Medio Ambiente. Sin embargo, en el mismo periodo, la cantidad de espacio habitable realmente utilizado aumentó un 6,5 por ciento, principalmente debido al mayor espacio habitable per cápita.
Por otro lado, Geywitz apostó por construir más con madera y arcilla. «Ese sería mi deseo. La madera es una gran manera de mejorar el balance de CO2 del sector de la construcción, también pueden construirse edificios de varias plantas con ella».