Berlín, 15 abr (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, llamó hoy a la población a que ahorre energía de inmediato para poder independizarse del suministro de Rusia por la guerra en Ucrania.
«Pido a todos y todas que contribuyan al ahorro de energía ahora mismo», instó el vicecanciller germano en declaraciones que reproducen los periódicos del grupo de medios Funke.
«Como regla general, yo diría: Un 10 por ciento de ahorro siempre es posible».
El político de Los Verdes anunció que será lanzada una campaña a nivel nacional para el ahorro de energía.
«Solo podremos ser más independientes de las importaciones rusas si lo vemos como un gran proyecto conjunto en el que todos participamos», sostuvo. Habeck llamó a tomar el tren o la bicicleta en Semana Santa. «Eso es fácil para la billetera y molesta a Putin».
En cuanto a los trabajadores que dependen del coche para viajar a su puesto, el ministro hizo un llamamiento a los empresarios para que consideren «si ofrecen teletrabajo desde casa donde sea posible para ahorrar energía».
Habeck declinó mencionar qué industrias deberían ser las primeras en quedar sin suministro en caso de escasez de energía, alegando que «la estructura es demasiado compleja para ello». El vicencanciller germano precisó que se están preparando todos los escenarios posibles.
«Sin embargo, una situación de embotellamiento del suministro y el cierre de las plantas industriales es una pesadilla económica. No se puede hacer nada bien, solo menos mal».
Habeck advirtió que esto traería aparejado «colapsos masivos» en los ciclos económicos alemanes. «Por eso haremos todo lo posible para evitarlo».
Desde la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero, el Gobierno alemán ha emprendido esfuerzos para reducir la dependencia energética de Rusia.
Hasta ahora, la hulla rusa representaba alrededor del 50 por ciento del consumo de hulla en Alemania. Según el Ministerio de Economía, las empresas han reorganizado las cadenas de suministro y han cambiado contratos, lo que reducirá la dependencia del carbón a alrededor del 25 por ciento.
Asimismo, la cartera que encabeza Habeck espera que la dependencia del petróleo ruso se reduzca del 35 por ciento al 25 por ciento aproximadamente debido a los cambios en los contratos.
En cuanto al gas ruso, la situación es más complicada que la del petróleo y el carbón. Sin embargo, según el ministerio, la cuota de suministro de gas ruso ya ha descendido del 55 al 40 por ciento. A tenor de declaraciones de Habeck, Alemania podría independizarse con algunas excepciones del gas ruso para el verano europeo de 2024.