Berlín, 6 abr (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, abogó hoy por intensificar los esfuerzos contra las campañas de desinformación rusas, en declaraciones realizadas en una conferencia celebrada en Berlín.
Explicó que Alemania quiere colaborar estrechamente en ello con las principales potencias económicas que también conforman el G7, es decir, con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón.
Baerbock hizo referencia al foro «Mecanismo de Respuesta Rápida del G7», impulsado por el propio G7, en el que los expertos vigilan las amenazas por desinformación y trabajan en las contramedidas.
Destacó también la importancia del apoyo a la investigación independiente y de las iniciativas de comprobación de hechos. Agregó que la lucha contra la desinformación es una tarea de toda la sociedad.
«Es el pueblo ucraniano el que está siendo atacado. Sus vidas, sus ciudades, sus pueblos. Pero la verdad también está siendo atacada», dijo Baerbock en la apertura de la conferencia.
«Mientras los tanques rusos destruyen las ciudades ucranianas, la maquinaria propagandística del Kremlin censura las noticias, restringe el acceso a las redes sociales, difunde desinformación y castiga a quienes todavía se atreven a decir la verdad», comentó.
Opinó que ninguna sociedad es inmune a la desinformación y que existe la amenaza de que se pierda la confianza en las instituciones públicas, se dañe el discurso libre y se polarice la sociedad.
«La desinformación amenaza a nuestras democracias y hace más difícil abordar los retos globales a los que nos enfrentamos», manifestó.