Berlín, 19 mar (dpa) – El gobierno de la ciudad-estado de Berlín prolongó hasta el 31 de marzo las actuales medidas contra el coronavirus, tras lo cual quedarán sin efecto salvo algunas pocas excepciones, indicó hoy un comunicado.
El Parlamento alemán aprobó el viernes la eliminación de la mayoría de las restricciones a nivel nacional a partir de este domingo, a pesar de las elevadas cifras de contagios, que marcan un récord tras otro. Berlín, al igual que otros estados federados, puso en vigencia un periodo de transición.
También el Bundesrat o Cámara de las Regiones dio el visto bueno en medio de protestas de los representantes de los estados federados.
La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ya había anticipado esta decisión luego de una sesión el martes del Senado de Berlín (el órgano Ejecutivo local), y lo justificó con la actual situación del coronavirus.
A partir del 1 de abril solamente habrá unas pocas medidas de protección básica en la capital germana, como el uso de mascarilla en el transporte público y en hospitales y hogares para ancianos. En algunos casos continuará habiendo obligación de efectuarse tests, por ejemplo en escuelas.
Los Parlamentos regionales podrán disponer en caso de necesidad más restricciones en zonas especialmente afectadas por las infecciones con SARS-CoV-2.
El Instituto Robert Koch (RKI) comunicó este sábado nuevamente un récord de incidencia semanal de covid-19 en Alemania, con 1.735 casos cada 100.000 habitantes. A modo de comparación, el viernes la incidencia fue de 1.706,3, hace una semana de 1.496, y hace un mes de 1.350,4.
Las autoridades sanitarias de Alemania reportaron al RKI 260.239 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a 237.086 infecciones hace una semana. En las últimas 24 horas se registraron asimismo 221 muertes, frente a 249 hace una semana.