Berlín, 18 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó hoy la disposición de Alemania a reforzar el compromiso internacional con la paz y la seguridad.
Las acciones agresivas de Rusia dejan claro que «ningún país, ni siquiera Alemania, puede ser neutral en cuestiones de guerra y paz, en cuestiones de bien y mal», dijo la política de Los Verdes al comenzar los trabajos para la elaboración de una nueva estrategia de seguridad para Alemania.
Baerbock resaltó que esto es especialmente cierto a la luz de la historia de Alemania.
«De la culpa de Alemania por la guerra y el genocidio surge una responsabilidad especial para nosotros, para mí», sostuvo la jefa de la diplomacia germana. Esto significa la obligación de «estar al lado de aquellos cuyas vidas, cuya libertad y cuyos derechos están amenazados».
Baerbock dijo que la guerra emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, en violación del derecho internacional lleva a Alemania a afrontar una nueva realidad en materia de seguridad.
«A la luz de la violación masiva de nuestro orden de paz por parte de Rusia, debemos traducir los principios que nos guían aún más claramente en una política práctica. Es crucial una postura clara, una capacidad de actuación reforzada y unos instrumentos de política exterior y de seguridad más afinados», urgió.
Baerbock, cuyo ministerio se encargará de dirigir la confección de la estrategia de seguridad, anunció que el proceso se realizará de forma conjunta con los demás ministerios, con grupos interfacultativos del Parlamento y con socios nacionales e internacionales.
La política de seguridad, resaltó, es algo más que militar y diplomacia y que la estrategia alemana de seguridad debe vincularse con los esfuerzos correspondientes a nivel de la Unión Europea y de la alianza militar occidental OTAN.