Hannover/Berlín, 5 (dpa) – Tres de cada cinco empleados en Alemania tienen una opinión positiva sobre el teletrabajo, según señala una encuesta del instituto de sondeo de opinión Forsa difundida hoy.
En tanto, un 20 por ciento de los encuestados describió sus experiencias con el trabajo en casa como mayoritariamente negativas.
El 70 por ciento de los participantes indicó que con la oficina en casa podía conciliar mejor la familia y el trabajo. A su vez, una quinta parte de los empleados afirmó que el teletrabajo tenía un efecto positivo sobre salud, especialmente por la disminución del estrés. Sin embargo, para otros tantos, su bienestar también se deterioró.
Entre las consecuencias negativas del «homeoffice», el dolor de espalda y la tensión muscular ocupan claramente el primer lugar. Según Forsa, entre todos las personas que declararon efectos negativos para la salud, un tercio manifestó un aumento de las molestias o estar sufriendo dolores en esa región por primera vez.
Esto, a su vez, repercute en el ausentismo de los empleados, según los datos de la compañía de seguros de salud alemana KKH con respecto al año 2021.
De acuerdo con la aseguradora, el 24 por ciento de los días de ausencia laboral se deben a trastornos musculoesqueléticos. En años anteriores el ausentismo por ese motivo se situaba en torno al 22 o 23 por ciento.
La encuesta muestra además que el teletrabajo afecta emocionalmente a una de cada cinco personas, que a menudo sienten más abatimiento y sufren más depresiones. Según KKH, la duración de los episodios depresivos en 2021 aumentaron un 26 por ciento, hasta un promedio de 66,5 días, en comparación con 2017.
Aproximadamente dos tercios de las personas afectadas por enfermedades psíquicas son mujeres. «Mayormente se trata de mujeres que además de su trabajo, también se encargan de los niños y del hogar», destaca la psicóloga Antje Judick, de KHH.
De acuerdo con Forsa, los solteros que trabajan solos en casa también sufren más que las personas que viven en pareja. Esto se debe a que la falta de intercambio social hace que se pierda un recurso importante para el equilibrio psicológico.