Colonia (Alemania), 16 ene (dpa) – Las personas más instruidas utilizan con mayor frecuencia la bicicleta en Alemania, según concluyó un sociólogo de la Universidad de Colonia tras analizar el tema.
De acuerdo con los datos de este investigador, los habitantes de la ciudad con título de enseñanza media montaron en bicicleta una media de 70 minutos por semana en 2018, mientras que sus pares sin diploma de escuela secundaria solamente lo hicieron durante 42 minutos.
La diferencia no fue tan grande en las zonas rurales, pero también allí las personas con un nivel de educación más alto se subieron más frecuentemente a la bicicleta.
El sociólogo Ansgar Hudde de la Universidad de Colonia difundió dos estudios en revistas especializadas. La base para sus análisis fueron datos representativos del panel alemán de movilidad entre 1996 y 2018 y del reporte «Movilidad en Alemania 2017» del Ministerio de Transporte de Alemania.
Este conjunto de datos comprende todos los viajes realizados por más de 55.000 encuestados y el medio de transporte que utilizaron para ello. En total fueron computados unos 800.000 trayectos.
Hudde explicó que introdujo en sus análisis informaciones de fondo sobre los encuestados para poder evaluar si la relación entre nivel educativo y andar en bicicleta era solo aparente.
En 1996, indicó Hudde, los grupos diferenciados por nivel educativo aún se encontraban muy próximos en cuanto a la utilización de la bicicleta. Pero, desde entonces, evolucionaron de manera tal que se fueron diferenciando.
«El grupo de maoyr nivel educativo duplicó su tiempo en bicicleta desde 1996», comentó. El sociólogo admitió que ahora también desempeña un papel que actualmente la bicicleta se encuentra ligada a un claro mensaje.
En una cita a ciegas, puso como ejemplo, dice mucho sobre uno mismo el hecho de llegar en bicicleta y no en un gran vehículo todoterreno.
Las personas de menor instrucción, en tanto, asignan un mayor valor a un automóvil como para poder mostrar su éxito profesional. En tanto, las personas con más estudios se encuentran menos expuestas a ser percibidas como pobres o exitosas.
«Si una profesora llega en bicicleta a la universidad nadie pensará ‘no puede permitirse un coche'». Sino, el pensamiento que prevalecerá será: ‘qué bueno, tiene consciencia medioambiental'», detalló.
Asimismo citó el ejemplo del político verde Cem Özdemir, quien se desplazó en bicicleta para jurar su cargo de ministro alemán de Agricultura ante el presidente. «Todos saben que puede conducir un coche de alta gama», afirmó Hudde. «Pero, para él, se trata del mensaje. Y este es comprendido».