Bonn (Alemania), 15 ene (dpa) – La empresa alemana de telefonía Deutsche Telekom informó que el año pasado unos 30.000 usuarios se vieron afectados por ataques de «smishing» en el teléfono móvil.
En estos casos, los ciberdelincuentes utilizan comúnmente mensajes de texto cortos (SMS) para robar datos e información personal de los clientes.
Según Deutsche Telekom, los dispositivos de los usuarios habían enviado miles de SMS, que distribuyeron el software malicioso (malware) en un sistema de bola de nieve.
«Los teléfnos inteligentes enviaron casi 100 millones de mensajes SMS de smishing solo a través de nuestra red», dijo a dpa un portavoz de la empresa.
Con el «smishing» -un neologismo formado por SMS y phishing (suplantación de la identidad)- se recibe un SMS con un enlace. El enlace hace referencia, por ejemplo, a un supuesto paquete que está por llegar.
Si la persona hace clic en el enlace del mensaje de texto se la dirige inmediatamente a sitios web dudosos en los que deberá descargar una aplicación para supuestamente rastrear el paquete.
En realidad, sin embargo, es el malware que desencadena el envío masivo de SMS a todos los contactos y a otros números almacenados en el teléfono móvil.
Esto solo es posible con teléfonos móviles con el sistema operativo Android. Con Apple, la descarga de software de una fuente desconocida no funciona.
Otras veces, se informa de un supuesta ganancia en la lotería y se le pide al usuario completar los datos personales para recibir el premio. Obviamente se trata de una estafa en la que los delincuentes tienen como objetivo acceder a los datos bancarios.
Según informaciones del sector de las telecomunicaciones, actualmente circulan también muchos mensajes de texto en los cuales se le indica al destinatario que abra un vídeo donde aparece su imagen.
Esto despierta curiosidad y el consiguiente descuido del usuario. Pero así también se introduce un malware o se desvían datos del smartphone.
El «smishing» se convirtió en un grave problema en Europa a fines del 2020 y según la empresa alemana aún continúa a la orden del día. Entretanto, los operadores de redes móviles empezaron a tomar medidas para evitar el envío de SMS a través de filtros.
«Mediante nuestros sistemas de detección de anomalías y fraudes, podemos ver cuándo los dispositivos siguen propagando activamente el malware», informó el portavoz de Deutsche Telekom. Agregó que para detener el envío masivo, los operadores de red bloquean temporalmente la función de envío de SMS en los teléfonos móviles infectados.
El portavoz hizo hincapié en que de ninguna manera hay que clicar en un enlace desconocido y, desde luego, no instalar nada. Si esto ocurre, es necesario restablecer la configuración de fábrica del teléfono móvil.
La compañía de telecomunicaciones germana también aconseja instalar programas antivirus para mejorar la protección del dispositivo móvil.